domingo, 20 de marzo de 2011

"El Hombre de la Flor" (Análisis literario)

Día 14/03/2011

Análisis de otro libro infantil:
  • Resena bibliográfica:
    • Título: El hombre de la flor.
    • Autor e ilustrador: Mark Ludy.
    • Editorial: EDAF.
    • Año de publicación: 2007.
    • Lugar de publicación: Madrid.

  • Receptor:
    • Para niños de infantil de 1 a 12 años.
  • Emisor:
    • El emisor es neutro, no existe narrador y el protagonista no es alguien con quien el niño se identifique. Pero se puede contar en 3ª persona.

  • Tema:
    • La alegría y el amor por la vida.

  • Estructura:
    • Lineal:
    - planteamiento: nos presentan al Hombre de la Flor y vemos cómo llega a la ciudad.
    - nudo: vemos como poco a poco va llenando la ciudad de color, en cada página la acción aumenta.
    - desenlace: cuando el hombre va consiguiendo llenar de amor y felicidad y se acaba marchando.
    Vemos como llega a otra ciudad gris y triste y se propone volver a repetir la historia. Esto se llama "historia circular".
    • Acumulativa: en el desarrollo central del libro, cuando página tras página va llenando todo de amor.

  • Espacio y tiempo:
    • Son neutros, una ciudad y el paso de los días. Son reconocibles y aceptables para la edad del niño.
  • Ilustraciones:
    • Son realistas, representan cómo son las cosas en el mundo real. Pero también vemos la influencia de cómo las ve el ilustrador. 
    • El niño puede apreciar la belleza de los lugares llenos de color y las caras y gestos de los personajes que aparecen.
    • El niño carece de texto, por lo que las imágenes cobran mucha más importancia que en otros libros. Son secuenciadas.

  • Lenguaje:
    • Carece de lenguaje escrito.

  • Valores y contravalores:
    • Todo son valores positivos: el amor, la felicidad, los cuales son muy importantes para todas las personas.
  • Conclusión:
    • Es un libro con unas imágenes fantásticas, llenas de pequeños detalles.

3 comentarios:

  1. Muy bien, pero debes revisar tu concepto de "estereotipado". Lo realista no es estereotipado...

    Existen dibujos estereotipados, dibujos realistas y otros que reflejan el estilo o la visión del mundo de un artista. Lo ideal para los libros infantiles son las dos últimas opciones... sin embargo, en los flash-cards u otros materiales didácticos, el estereotipo es imprescindible porque, si no, los niños no sabrían qué es lo que se quiere representar.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, ya veo la diferencia y lo he retocado. Gracias

    ResponderEliminar